Vistas de página en total

viernes, 6 de mayo de 2011

Yacimiento arqueológico de Teotihuacán, México

       
Fuente foto Wikipedia


        A poco más de una hora desde la Estación Camionera del Norte, se encuentran las famosas pirámides de Teotihucán. La parada de metro más cercana a la estación es Autobuses del Norte, de la línea 5 "amarilla". Se debe coger un autobús de las Líneas de Autobuses Teotihucanas en la sala 8. Salen con una frecuencia de cada hora.



        El precio de la entrada es de 51 pesos (unos 3 euros), 45 por el parking, y 45 más si lleváis videocámara. Ahh no se puede utilizar trípode salvo con una autorización especial que se saca en Ciudad de México.
        Mi recomendación para visitar las pirámides es hacerlo o bien a media mañana o por la tarde. Yo fui a primera hora, sobre las 08:30, y si fue genial, porque estaba sólo, pero para hacer fotos no es muy buena hora, sobre todo a la pirámide de sol. Evitar las horas del medio día, pues según la época del año puede hacer mucho calor. Ahh y llevar una botella de agua pues tan sólo en las puertas de acceso se puede comprar agua.

           Si vas en autobús público te puedes bajar en cualquiera de las tres entradas al yacimiento. Mi recomendación es entrar por puerta 3, que se encuentra junto a la pirámide de la luna, y luego hacer el recorrido en sentido sur, caminando por la calzada de los muertos, subiendo a la pirámide del sol, continuando pasada esta última pirámide, tomamos un sendero a la izquierda de la calzada, desde donde podemos ver un camino, que tras caminar unos 800 metros nos lleva al museo. Para salir lo hice por la puerta 1, allí camináis hasta el otro lado de la rotonda, y esperáis el autobús o "camión" como lo llaman allí.



Ver mapa más grande

Mapa del yacimiento arqueológico.

    A día de hoy se desconoce como llevó a su fin la cúspide de la sociedad mesoamericana, pero una de las teorías más probables fue que un mal aprovechamiento de los recursos naturales, se encalaban las casas varias veces al año, para lo cual fue necesario una tala indiscriminada, y la masiva superpoblación, que pudo llevar a una revuelta popular que acabó con la cuidad.



La pirámide de la luna, sólo se puede subir el primer tramo de escaleras, a diferencia de la pirámide del sol que podréis subir hasta el mismo pico.




En el centro de la imagen podemos ver la calzada de los muertos.


Al fondo la pirámide del sol.




Una pintura de un jaguar. Esta pintura se encuentra si vamos de la pirámide de la luna a la del sol, a mitad de camino a la izquierda en la calzada de los muertos.


Aunque desde abajo parezca interminable la subida, se hace en menos de 10 minutos a un ritmo tranquilo. Recomiendo llevar calzado deportivo.


Vista desde el camino que lleva al museo.


La entrada al museo, es pequeño pero ya que estamos aquí merece la pena la caminata para verlo. Al acceder te pedirán la entrada de nuevo con la que accedemos al yacimiento. Antes de llegar al museo a la derecha, entre unos arboles hay una zona de picnic, aunque se encuentra en bastante mal estado.








Restos humanos encontrados en la zona de los antiguos pobladores.


Parte de los frisos de las pirámides.

Página oficial Teotihuacán

Otra recomendación: si no deseáis comprar nada a los artesanos que venden sus productos a pie de pirámide, ni lo intentéis ya que son un poco pesados y os costará quitároslos de encima. si por lo contrario os gusta algo, podéis regatear y sacar precios por debajo del 40% del precio inicial.

2 comentarios:

  1. Que bueno que estén cerca las pirámides de Teotihuacan , nos ofrezcan los transporte necesarios para llegar a este hermoso destino.

    ResponderEliminar