Vistas de página en total

miércoles, 4 de mayo de 2011

B.C.S. GUERRERO NEGRO, MÉXICO



Sin lugar a dudas si eres un amante de la naturaleza, debes de visitar la reserva natural de El Vizcaíno, o como prefieren llamarla La Laguna de Ojo de Liebre. Esta laguna situada junto a la localidad de Guerrero Negro, que toma su nombre de un barco ballenero llamado "Black Warrior" que se hundió en las cercanías.


Ver mapa más grande

     Para llegar hasta Guerrero Negro, tienes varias opciones. Bien desde el norte de la península de Baja California, tomando un autobús desde Tijuana (sólo realizan la ruta Autobuses ABC) que emplea 12 horas, o bien desde el sur de Baja California, desde La Paz. en mi caso realicé la ruta norte, ya que aproveché mi viaje a la costa oeste de EEUU para visitar este enclave.
     Despues de 12 horas interminables de autobus desde Tijuana (era increiblemente incómodo y pasé mucho frío, gracias a que tenían el aire acondicionado puesto, que suele ser lo normal ya lo hacen para evitar que el conductor no se duerma, que se hace la ruta del tirón). Aún así casi prefiero el autobus, ya que gran parte de  la carretera hasta  Guerrero Negro es de un sólo carril para cada sentido y sin arcén. Adelantar trailers en esas circuntancias no es muy recomendable, lo se por experiencia propia ya que alquilé un coche para recorrer un par de localidades próximas a Guerrero Negro.
     Si no se tiene reservado alojamiento, en la misma estación de autobuses de GN, el personal te indicará donde te puedes alojar. Yo hice noche junto a la misma estación un un motel bastante bueno y barato por unos 30 euros la habitación doble.
     A unos 200 metros de ahí se encuentra una empresa llamada Malarrimo Eco Tours que es bastante respetuosa con el medio ambiente, algo importante sobre todo si realizas el tour de avistamiento de ballenas grises. Para esto la mejor época suelen ser los meses de enero a marzo, cuando las ballenas se reúnen el la laguna para fines reproductivos. Hay que ir bastante temprano la primera salida, la menos calurosa, es a las 8 de la mañana.


La furgoneta para transladarnos al muelle


El muelle de donde parten los tour para avistar ballenas.


Nuestra embarcación "Leviatán".


También se pueden ver delfines.


Normalmente se ven grupos de dos machos y una hembra. Entre los machos se ayudan a fin de acoplarse a la  hembra y consumar el acto.




En esta fotografía se puede observar el pene de una ballena macho.






A la vuelta del tour se pueden observar parejas de águilas pescadoras.

     Otra actividad bastante curiosa es visitar la Exportadora de Sal, la empresa que más sal produce en todo el mundo, con un 8 % aprox. de la producción mundial.




     También se puede visitar la reserva para avistamiento de aves, dándose un buen paseo, sobre todo para ver la puesta de sol en un antiguo muelle en desuso donde cargaban sal.




   También podéis visitar una plaza donde hay un gran esqueleto de ballena gris y la iglesia de Guerrero Negro.



Y ya fuera de Guerrero Negro se puede visitar, 

San Ignacio


Un oasis en medio del desierto.


Aquí hay que hacer cola para subirse a un tronco.



La antigua misión de San Ignacio.

También se puede visitar Santa Rosalía (a unas 4 horas de Guerrero Negro).



Entre los lugares curiosos a visitar se encuentra la iglesia de Santa Rosalía, construida por Gustave Eiffel, constructor de la más que conocida torre que lleva su nombre. Dicha iglesia fue construida también para la Exposición Universal de 1889 en París. Ésta fue desmontada posteriormente, ya que es completamente de metal la estructura y el cerramiento, y montada aquí.

Y a menos de una hora de Santa Rosalía, se encuentra Mulegé y sus espectaculares playas en calma desde donde observar el Mar de Cortés.





Y si se dispone de tiempo según me contaron es muy recomendable pasar unos días en La Paz y en Los Cabos, pero bueno eso es otro viaje.
Algo a destacar de mi estancia en Guerrero Negro es la hospitalidad con que fui tratado (donde hice buenas amistades), una ciudad muy segura para el viajero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario