Vistas de página en total

sábado, 14 de mayo de 2011

San Francisco, California, EEUU


Con diferencia, según mi criterio, la ciudad más bonita y con más encanto, de las que he visitado hasta el momento  en los EEUU (Nueva York, Washington, Orlando, Miami, Los Angeles).



Ver mapa más grande


Este viaje lo hice bajo la filosofía del mochilero, quedándome en un hostel, el cual había reservado a través de hostelworld.com. Me alojé en HI-San Francisco-Fisherman's Wharf , que tiene una situación inmejorable de cara a visitar las zonas de los muelles y el Golden Gate. Por debajo del hostel hay un paseo que nos llevará al Golden Gate (a la izquierda) o a los muelles de Fisherman´s Wharf.

Dado que en este viaje sólo disponía de un día, para ver toda la ciudad, inicié  la ruta en primer lugar hacía  Fisherman´s Wharf. De camino me topé con la playa que podréis ver en la siguiente imagen.


Aquí seguramente podréis ver como hacen natación en el mar, con permiso de las bajas temperaturas del agua y de los tiburones.
Al final de la playa hay un muelle museo en el que hay atracados barcos y veleros de épocas muy dispares. En el interior hay actores de época que representan pequeños papeles. Para acceder al muelle no es necesaria entrada, tan sólo si queréis subir a los barcos si la necesitaréis. Si no recuerdo mal la entrada eran unos 5 $.
  





Si seguís caminando os toparéis, con multitud de tiendas de recuerdos, restaurantes, y del famoso muelle 39 (Pier 39), indispensable recorrer el muelle y al llegar al final hacer izquierda para observar los leones marinos.














 Como curiosidad desde donde se ven estos animales, al fondo hay un faro, es la Forbes Island. Aquí se puede cenar previa reserva.

Continuando el camino llegáis al muelle 33 (pier 33), lugar de partida de los cruceros que van a la isla prisión de Alcatraz. Existen otras compañía que realizan cruceros alrededor de Alcatraz, pero la compañía que sale de este muelle “Alcatraz Cruises” es  la única que atraca en el pequeño muelle del que dispone la isla.




Es indispensable si queréis visitar la isla comprar los tickets en la página de la compañía, si no os puede pasar que al llegar os encontréis un cartel como éste. No hay entradas hasta el día siguiente. Aun así pregunté en la ventanilla  y quedaban una para medio día, uff menos mal. Si quereís ver  más sobre la isla pinchar en el enlace.


Y estábamos a sábado.

Bueno de aquí me dirigí a la colina del telégrafo, podeís ir en transporte público, hay un autobús que sube hasta ahí, o ir andando y subir por unas empinadas escaleras de madera, dejando a los lados bonitas casas. Si deseáis subir por las escaleras tomad Sansome St y hacer derecha al llegar al cruce con el centro comercial Levi´s Plaza.

                          
Ver mapa más grande

               Vista del cruce donde empiezan las Filbert Steps.




    El dia que fui no había mucha cola y subí a lo alto de la torre, la entrada cuesta unos 5 dolares.



    En la base podéis pasear entre pinturas.



Arriba podéis ver una preciosa vista panorámica en 360 º a través de las ventanas. (Después de más de diez tomas y media horita de Photoshop). Al ser un archivo muy pesado, no lo he podido subir en mayor calidad, pero os la podéis descargar de este enlace





De aquí una vez que descendéis de la torre, hay que hacerlo en el ascensor, igual hay algo de cola, caminé por la calle que sube a la colina hasta llegar a Lombart St, desde donde se podía ver la famosa calle que desciende en zig zag.

Por el camino se pueden ver casas como estas.





    Lombart St

    Según estáis mirando a la calle desde abajo, si tomáis la calle de derecha, en la acera drch, se encuentra este pequeño parque, que pedía a gritos una fotografía.



Ver mapa más grande

             Mapa como llegar a Fay Park.

Si continuáis bajando la calle hasta el mar llegaréis a la zona del muelle museo de barcos que ya mencioné antes. Yo aprobeché para volver al muelle 33 y ir a Alcatraz. Tras tres horas de visita, abandoné la isla para volver a San Francisco. Próximo al muelle tome un tranvía hasta Metro Civic Center Station/Downtown.


    La Linea F.


La línea F tiene dos recorridos uno corto (hasta esta plaza) y el largo que sube por Market St. si cogéis el corto cruzad la plaza y volver a tomar el tranvía.




    San Francisco City Hall (Ayuntamiento).

    Si seguís por Grove St llegaréis a el parque con las mejores vistas de la ciudad Alamo Square.



   Este parque es el lugar ideal para tomarse un descanso o disfrutar de una puesta de sol.
   Tomando Fluton St, al llegar al cruce con Park Presidio Blvd tomé en bus numero 28 en dirección al Golden Gate. 


Al llegar de noche no puede cruzar el puente andando, aunque si se puede tomar un bus que lo cruce.


    Vista nocturna de la ciudad.

    Para volver al hostal tomé el mismo autobus bajándome en Fort  Mason. de camino si os bajáis en Lombart St podréis cenar algunos de los numerosos restaurantes que hay.

   Bueno y todo esto en un día. Pero merece la pena tomarse una semana para ver todo con detenimiento.

viernes, 6 de mayo de 2011

Yacimiento arqueológico de Teotihuacán, México

       
Fuente foto Wikipedia


        A poco más de una hora desde la Estación Camionera del Norte, se encuentran las famosas pirámides de Teotihucán. La parada de metro más cercana a la estación es Autobuses del Norte, de la línea 5 "amarilla". Se debe coger un autobús de las Líneas de Autobuses Teotihucanas en la sala 8. Salen con una frecuencia de cada hora.



        El precio de la entrada es de 51 pesos (unos 3 euros), 45 por el parking, y 45 más si lleváis videocámara. Ahh no se puede utilizar trípode salvo con una autorización especial que se saca en Ciudad de México.
        Mi recomendación para visitar las pirámides es hacerlo o bien a media mañana o por la tarde. Yo fui a primera hora, sobre las 08:30, y si fue genial, porque estaba sólo, pero para hacer fotos no es muy buena hora, sobre todo a la pirámide de sol. Evitar las horas del medio día, pues según la época del año puede hacer mucho calor. Ahh y llevar una botella de agua pues tan sólo en las puertas de acceso se puede comprar agua.

           Si vas en autobús público te puedes bajar en cualquiera de las tres entradas al yacimiento. Mi recomendación es entrar por puerta 3, que se encuentra junto a la pirámide de la luna, y luego hacer el recorrido en sentido sur, caminando por la calzada de los muertos, subiendo a la pirámide del sol, continuando pasada esta última pirámide, tomamos un sendero a la izquierda de la calzada, desde donde podemos ver un camino, que tras caminar unos 800 metros nos lleva al museo. Para salir lo hice por la puerta 1, allí camináis hasta el otro lado de la rotonda, y esperáis el autobús o "camión" como lo llaman allí.



Ver mapa más grande

Mapa del yacimiento arqueológico.

    A día de hoy se desconoce como llevó a su fin la cúspide de la sociedad mesoamericana, pero una de las teorías más probables fue que un mal aprovechamiento de los recursos naturales, se encalaban las casas varias veces al año, para lo cual fue necesario una tala indiscriminada, y la masiva superpoblación, que pudo llevar a una revuelta popular que acabó con la cuidad.



La pirámide de la luna, sólo se puede subir el primer tramo de escaleras, a diferencia de la pirámide del sol que podréis subir hasta el mismo pico.




En el centro de la imagen podemos ver la calzada de los muertos.


Al fondo la pirámide del sol.




Una pintura de un jaguar. Esta pintura se encuentra si vamos de la pirámide de la luna a la del sol, a mitad de camino a la izquierda en la calzada de los muertos.


Aunque desde abajo parezca interminable la subida, se hace en menos de 10 minutos a un ritmo tranquilo. Recomiendo llevar calzado deportivo.


Vista desde el camino que lleva al museo.


La entrada al museo, es pequeño pero ya que estamos aquí merece la pena la caminata para verlo. Al acceder te pedirán la entrada de nuevo con la que accedemos al yacimiento. Antes de llegar al museo a la derecha, entre unos arboles hay una zona de picnic, aunque se encuentra en bastante mal estado.








Restos humanos encontrados en la zona de los antiguos pobladores.


Parte de los frisos de las pirámides.

Página oficial Teotihuacán

Otra recomendación: si no deseáis comprar nada a los artesanos que venden sus productos a pie de pirámide, ni lo intentéis ya que son un poco pesados y os costará quitároslos de encima. si por lo contrario os gusta algo, podéis regatear y sacar precios por debajo del 40% del precio inicial.

jueves, 5 de mayo de 2011

Ciudad de México



      También en marzo de este año visité Ciudad de México, una ciudad preciosa, llena vida e historia, y rompiendo con tópicos, me resultó muy segura, en las zonas turísticas hay policía en todas las esquinas.


Ver mapa más grande
   
   Lo primero que visité fue la cuidad universitaria, que posee unos edificios con diseños muy originales.
Para llegar aquí debes tomar el Metrobus, la línea 1 "roja" y bajarte en Ciudad Universitaria. El precio de un billete son 5 pesos, ni medio euro. Puedes sacar una tarjeta recargable para moverte sin tener que hacer colas, pero no te servirá para el metro. Nada más llegar debes entrar en el recinto universitario y aquí tomar alguna de los autobuses gratuitos que recorren la Cuidad Universitaria.




El edificio del rectorado


 El estadio universitario.


El edificio del rectorado.


Este es el edificio más llamativo de todos.
Por escasez de tiempo, deje de ver varios museos que tiene una construcción muy moderna.
De aquí puedes regresar al centro o tomar un autobús hasta Xochimilco, lugar imprescindible de ver.



Las típicas trajineras, por un módico precio te puedes dar una vuelta. Yo tuve mala suerte cuando fui, estaban todos los patrones en un curso de capacitación. El recorrido suele durar unas tres horas y queréis llegar hasta la Isla de la Muñecas, un poco macrabra, pero bueno para gustos ...


Los patrones suelen pintar estas trajineras con el nombre de sus novias o exposas.

      Para volver dirección al centro, se puede hacer con el Tren ligero, que está a 10 minutos andando del embarcadero principal de Xochimilco.
       Los amantes del fútbol pueden hacer un alto para ver el Estadio Azteca, uno de los más grandes del mundo con capacidad para más de 105.000 espectadores.Os debéis de bajar en la parada "Estadio Azteca".
       De aquí me fui Coyacán, donde paseé por plaza principal y las callejuelas anexas. Muy cerca de aquí se puede visitar la casa-museo de la escritora Frida Khalo.



Volviendo a centro, sitios que no os podéis perder son: el parque y lago de Chapultepec, el Paseo reforma, la plaza Garibaldi, el Palacio de Bellas Artes, la Basílica de la Virgen de Guadalupe, callejear por las calles y plazas de la Colonia Roma Norte, con sus cafes y restaurantes fashion,  ...


Monumento en el parque de Chapultepec.


Para llegar a la Basílica de la Virgen de Guadalupe tendrás que hacerte paso a través de multitud de tiendas de recuerdos y imágenes religiosas.



Exteriores de la Basílica.


Interior de la Basílica.


La tan venerada Virgen de Guadalupe.


Monumento junto a la Basílica.


Al estar construida la ciudad sobre humedales, la mayoría de edificios antiguos están ligeramente ladeados, como imitando a la torre de Pissa.


Y en la plaza Garibaldi, por unos pocos de pesos podrás escuchar como te cantan marichis, tambien los suelen ir a buscar para que actúen en otros sitios, que decidan los clientes.


Aquí podemos ver como le cantan a una pareja en un coche.


Esta pequeña plaza se suele llenar de turistas.


A estos les llaman veracruzanos.


El mismo Zapata ...


Ver el atardecer sobre el Palacio de Bellas Artes, lo podemos hacer si nos subimos a una terraza que hay en un centro comercial enfrente del palacio. Igual tienes que hacer un poco de cola si deseas una mesa junto a la cornisa del edificio, eso si tendrás las mejores vistas, y además no es nada caro, en otro sitio seguro que te sacan los ojos.


      Cuidad de México dispone de un servicio de bicicletas públicas decente, a ver cuando en Madrid toman ejemplo.
     Cerca del templo podemos visitar los restos arqueológicos del  Templo Mayor de la antigua Tenochtitlan




Aquí podemos observar una vista de perfil de las diferentes capas de que constaba el Templo Mayor, según tomaba el mando un rey nuevo, éste mandaba construir una nueva capa encima de las ya existentes. Y así hasta la llegada de los españoles que acabaron con siglos de cultura.


        La mayoría del complejo mexica se encuentra debajo de la catedral y otros edificios de posterior construcción.


Antes de dejar el complejo entramos en el museo, con piezas de gran valor cultural.











El Palacio Nacional.


Plaza de la Constitución llamada el Zócalo.



La catedral Metropolitana. Aquí hice una visita guiada a los campanarios de la catedral, la verdad es que no me despertaba mucho interés, pero si me atraía mucho las posibilidades de hacer fotografías desde lo alto de la catedral.


Interior de la catedral.


Subimos a través de estrechas escaleras de piedra, para luego continuar por otra de caracol.


Ya arriba, pudimos observar vistas de la cuidad desde otra perceptiva, así como conocer un poco más acerca de las campanas de las catedrales, nunca está de más un poco de cultura.



Paseando por lo alto de la catedral.


En lo alto del campanario.


Ya con los pies en la tierra, me di una vuelta por las calles colindantes, pudiendo hacer fotos como ésta.
Ya no saben que hacer para vender en algunos sitios, jajaja.